Pasar al contenido principal
Enviado por jesus-sa el 7 February 2018

En este pasaje podemos encontrar una experiencia que tiene que ver con la fe.

14 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno." S. Mateo 17:14-21.

A muchos de los comportamientos que tenía el muchacho se le atribuían la influencia de la luna. Nosotros sabemos que si hay influencia de la luna pero es este pasaje ni era así, sin embargo podemos encontrar unas verdades. Cuando la mujer toco el manto, Jesús dijo he sentido que ha salido poder de mi. Es interesante que el hombre del pasaje le presenta una queja a Jesús, diciendo: "16Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora."

Los discípulos fueron confrontados al no poder expulsar el demonio y es paradójico que Jesús les haya comparado su fe con grano de mostaza, ya que un grano de mostaza es bastante pequeño: "19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible."

¿Que es la fe? Una definición de fe es: Firme persuación que trae convicción por el oido, esa convicción trae confianza lo cuál nos permite tener fiabilidad a la fidelidad de Dios.

La palabra fe es la palabra "pistis" en griego y lo contrario sería incredulidad o "apistis" en el griego. y una definición de pistis es: Firme convencimiento que produce pleno reconocimiento de la revelación o verdad de Dios.

¿Porqué Jesús se molesta con los discípulos? Porque aquí ya ha pasado mucho tiempo y los discípulos han visto muchos milagros, ha sanado a muchos, ha liberado, en general el Señor se ha glorificado de manera poderosa y

¿Qué es lo que Jesús está esperando de sus discípulos? que ellos activen la fe, pero el señor se molesta con los discípulos por que no ve en ellos fe. Entonces nosotros podemos muchas veces pasar tiempo de estar caminando con el Señor pero no tener fe y es natural que a veces tengamos tiempos de duda, de vacilación y eso es humano.

¿Y donde queda nuestra fe? Esta es la pregunta que debemos hacernos todos los días.

Y aquí Jesús da un secreto del poder de la fe, cuando se contesta a la pregunta ¿Porqué nosotros no pudimos echarlo fuera? El señor esta dando aquí el secreto del poder de la palabra, pero no es solo una palabra positiva sino fundamentada en la palabra de Dios, por eso la palabra dice: La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios. Romanos 10:17.

Cuando el señor les dice "por vuestra poca fe", les esta diciendo oligopistos lo cual significa pequeños en fe.

El poder de la fe se ve en una persona en la forma de hablar, y el poder de la fe en Jesús libera.

¿Quienes fueron liberados? Aquí fue liberado el padre, por que tenía una carga en su hijo, los discípulos también fueron liberados, liberados de su incredulidad y su incapacidad, adicionalmente fue liberado el muchacho por que no era algo medico sino espiritual.